sábado, 5 de mayo de 2012

MASA QUEBRADA

         La masa quebrada, o pasta brisa, es una masa con base de mantequilla de origen francés, que se utiliza sobre todo como base para quiches y tartaletas.
Es muy fácil de hacer, aunque dado que se trabaja con mantequilla fría, cuesta integrarla al principio.
Se puede utilizar salada o dulce, según el tipo de postre que trabajemos.
Algunas recetas lo utilizan sin huevos, aunque lo recominedo para que ayude a mantener unidos los ingredientes. Con yema en vez del huevo entero, con agua o leche y hasta aromatizada para darle un toque personal.
Lo mejor es utilizar algún tipo de especia relacionada con el relleno, aunque lo más utilizado suele ser la ralladura de un limón, con la que le da un aroma más fresco.

Salada:

-Ingredientes:

-200grs. de harina.
-100gr. de mantequilla fría.
-1 huevo.
-1 cucharadita de sal fina.
-1 pizca de azúcar.

Dulce:

Ingredientes:

-200grs. de harina.
-100grs. de mantequilla.
-1 huevo.
-50grs. de azúcar glass.
-1 pizca de sal fina.

Elaboración:

           Poner los ingredientes en un bol y armarse de paciencia mientras se integan los ingredientes. Para evitar que se derrita la mantequilla con el calor de las manos, es bueno utilizar una pala de metal al principio.
También se puede utilizar una amasadora, pero lo cierto es que cuando la utilizo, termino el trabajo con la pala de metal al final, para que no quede ningún trozo de la mantequilla, como me sucede con la máquina.
Formar una bola, ponerla en papel film transparente y meterla en la nevera hsta su utilización.
Estirar con un rodillo y ayudándose del mismo, poner encima del molde de quiches o tartaletas, previamente engradado.
Quitar los bordes, pinchar con un tenedor por toda la superficie para evitar que crezca. También según la receta, se suele poner papel plata y garbanzos para evitar que se queme.
Esperar a que se dore la superficie y sacar para el siguiente paso.
Los trabajos quedan siempre mejor cuando se hace todo, aunque por falta de tiempo, la que venden en las grandes superficies estan muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario