sábado, 31 de marzo de 2012

TARTA ZAPATILLA VANS

           Esta semana ha sido intensa en cuanto a tartas. Bueno, la más complicada fue esta. Cuando me dijeron que querían recrear una zapatilla  de la marca Vans, mi cerebro empezó a imaginar las diez mil razones por las que aquello no iba a salir bien. Mi inexperiencia en este tipo de tartas, no tener una zapatilla Vans de modelo, el hecho de que encima la tarta no debía llevar huevo...Supongo que fue toda esa retahíla de inconvenientes, los que me llevaron a seguir adelante. je,je,je.
           El bizcocho está hecho con uno sin huevo y sin leche que tomé del maravilloso blog de Bea, y que ya había realizado hace un tiempo (pincha aquí) Le puse un par de cucharas de chocolate en polvo Valor y esencia de chocolate, para intensificar su sabor.
           De relleno le puse un buttercrear de chocolate.
Es muy fácil de hacer y aunque no tomé medidas exactas, cualquiera pueda probar las diez mil posibilidades que ofrece este tipo de crema. Cuando experimente más con ella, lo iré poniendo. De novata a novata...la cocina es alucinante!!!

Buttercream sencillo de chocolate:

-150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-350 grs.de azúcar glass aproximadamente.
-Unas gotas de agua.
-Esencia de chocolate (opcional)
-Una cucharada sopera de chocolate en polvo Valor.

           Batir la mantequilla hasta que tome una textura cremosa. Añadir las gotas de agua, la esencia y el chocoltae sin dejar de batir. Ir añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que adquiera una textura cremosa. La cantidad varía según la consistencia que queramos darle o incluso la temperatura del exterior.

          Recorté el bizcocho con la forma de las plantillas y después le fui dando forma de zapatilla. Le dí un baño de almíbar de fresa y después el buttercream de chocolate por dentro y por fuera. Así no sólo coge más sabor, sino que nos servirá de pegamento para el fondant.
          Por primera vez utilicé fondant auténtico, ya que el que utilizo normalmente, el de nubes, contiene trazas de huevo y claro, no me servía.
Trabajar con esta pasta fue toda una experiencia. El sabor es más dulce y aunque es más cara, se seca menos y es más fácil de trabajar.
          La parte más complicada fue la decoración, por supuesto. No les quiero ni contar cómo fue cortar los cuadraditos  e intentar que cuadrasen. Sin embargo, mientras tomaba forma, se hizo cada vez más divertido.
         La tarta puede estar uno o dos días fuera de la nevera, cosa que facilita la realización de una decoración complicada, o la posibilidad de crear tartas más grandes, que no caben en una nevera convencional.
         Así que no piensen que es imposible. Nada lo es.

viernes, 30 de marzo de 2012

TARTA PLAYA

           Ya tenía ganas de hacer una tarta con mar, para estrenar el gel piping que me había comprado hace tiempo.
Cuando Carlos, nuestro chico de los cafés por la mañana me la pidió para su novia, me hizo mucha ilusión.
La tarta es con un bizcocho básico de chocolate (pincha aquí), con relleno de trufa (pincha aquí) y con una cobertura de nata y chocolate en cantidades iguales.
           Aunque mi idea era hacer palmeras y cosas como zapatillas y elementos propios de la playa, como estrella de mar y otros detalles, era importante para él que apareciese esa frase, por lo que el espacio se limitó de pronto.
Aunque en un principio la frase iba por fuera de la tarta, me pareció importante integrarla en el decorado.
El mar lo hice con un manto de fondant de nubes tintado de azúl, donde puse de fondo las letras. Por encima, el piping gel, que es un gel transparente hecho con jarabe de maíz, que le da brillo a las tartas y los pasteles. Lo teñí de azul y ayudado por un pincel, lo extendí por encima del fondant con las letras.
La arena está hecha con galleta María machacadas.
La chica parece feliz...Madre mía!!! Qué ganas de estar ahí!!!

TARTA GUINNESS

           Una tarta clásica que además sirvió para celebrar el cumpleños de mi mami.
Ya tenía ganas de hacerla desde hacía tiempo. Lo cierto es que cada vez que buscaba una tarta nueva, me tropezaba con la imagen de esta tarta tan famosa. Parecía gritarme desde la pantalla del ordenador, que quería una opotunidad en mi cocina.
La receta es la misma en todos los blogs que he visitado. Las mismas cantidades y con una cobertura que variando los ingredientes, seguían persiguiendo una textura suave y cremosa.
Inconvenientes....ojo con los tiempos en el horno, porque si nos pasamos, queda más seca y en plan "mazacote". El bizcocho, aunque es consistente, debe quedar algo húmedo para poder apreciar los sabores del chocolate intenso y de la cerveza negra.
La decoración pedía algo sencillo, por lo que me decidí por el dibujo en chocolate de una rosa y las letras de "mamá".
El dibujo fue fácil de hacer. Una fotocopia y encima un papel vegetal en el que se transparente el dibujo. Con un lápiz de silicona, derretir chocolate y delinear con cuidado el dibujo.
Vamos a por la receta.


Ingredientes para el bizcocho:

-250 ml. de cerveza negra (guinness u otra)
-250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-75 grs de cacao en polvo (Valor)
-400 grs. de azúcar.
-140 ml de nata para montar.
-2 huevos.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.
-250 grs. de harina de trigo.
-1 pizca de bicarbonato.

Elaboración:

           Calentamos la cerveza en un cazo sin que llegue a hervir. Introducimos la mantequilla en trozos, dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que se derrita. Retiramos del fuego y reservamos.
Tamizamos en un bol a parte la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos.
En otro bol (no nos queda más remedio que ensuciar), batimos la nata, los huevos y la vainilla. Introducimos la mezcla de cerveza y mantequilla y poco a poco, incorporamos los ingredientes secos, hasta integrarlos completamente.
Engrasamos un molde (yo utilicé uno de silicona de 23 cms).
Precalentamos el horno unos 15 minutos a 180º.
Metemos la mezcla en el horno y dejamos unos 50 minutos, según la intensidad de cada horno.
Mucho cuidado con los tiempos o se secará demasiado.
Desmoldar cuando esté frío y reservar.

Ingredientes para el frosting:

-300 grs. de queso de untar.
-150 grs. de azúcar glass.
-360 ml. de nata de montar.

Elaboraciones:

           Batimos el queso con el azúcar hasta conseguir una mezcla suave.
Montamos la nata por otro lado y unimos a la mezcla de queso, con movimientos  envolventes para que no baje.
La extendemos por encima del bizcocho hasta alcanzar los bordes. La sensación que da es la de un vaso de cerveza con la espuma desbordánola.
La recomiendo fervientemente, porque merece la pena experiemntar con el sabor que nos puede dar, a fin de enriquecer nuestro universo de sabores.


domingo, 25 de marzo de 2012

PAN DE MUERTO

            Este fin de semana hicimos un evento en casa dedicado a México. Todos llevaban algún plato de ese país y a mí me dió por hacer el pan de muerto. Un dulce que se hace para conmemorar el día de los muertos y que tiene mucha importancia en México. De hecho, la UNESCO declaró a este día como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Lo cierto es que la muerte se vive como una fiesta en México. Las calaveritas de azúcar, que destacan por sus muchos colores, Santa Muerte y sobre todo este pan, que suelen realizar las familias y las panaderías, para regalar a los suyos.
             Hay muchas recetas de este pan, pero escogí una que aparecía en el blog de "mis recetas favoritas" y que recomiendo visitar, sobre todo el tema de los panes internacionales, porque es una gozada.
               Como todos los panes, necesitan tiempo y mucha mano. Ahora que me compré la amasadora, el trabajo se me ha facilitado, aunque debo reconocer que meto aún la mano en la masa, porque no hay mejor sensación que sentirla tomando forma entre tus dedos.
               La receta está compuesta de dos partes. Un masa madre o prefermento, que será la que impulse el pan y la masa  final.


Ingredientes para la masa madre o prefermento:

-250 grs. de harina de fuerza.
-1 cucharadita de sal.
-35 grs. de azúcar.
-1 sobre de levadura seca instantánea.
-80 ml. de agua tibia.
-2 huevos batidos.

Elaboración:

             Se amasa en un bol con las mano o se introducen en una amasadora. Primero los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y la levadura y déspués el resto: el agua y los huevos ligeramente batidos. Amasar durante unos minutos, hasta que quede una masa algo pegajosa y elástica.
Se pone en un bol previamente engrasado y tapamos con un paño, dejándolo fermentar como mínimo 2 hora o un día entero.

Ingredientes de la masa final:

-La masa madre o el prefermento.
-115 grs. de azúcar.
-100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-250 grs. de harina de fuerza.
-3 yemas mezcladas con una cucharada de agua.
-2 cucharadas de jugo de naranja (yo lo cambié por el de limón)
-Media cucharada de agua de azahar (opcional)
-La ralladura de 1 naranja (o de un limón)

Elaboración:

             Mezclamos el prefermento, el azúcar y la mantequilla. Incorporar poco a poco la harina y las yemas de huevo, alternándolos hasta que se integren. Agregar el zumo, el agua de azahar y la ralladura. Mezclar hasta tener una masa pegajosa, pero que no se pegue.
Darle forma de bola y meter en un bol engrasado. Dejar fermentar una hora y guardar en la nevera una noche entera tapada, para que no forme costra.
Al día siguiente, sacar de la nevera y dejar que tome temperatura ambiente antes de trabajar con ella.
Dividir la masa en dos bolas y dejar fermentar 1 hora más, hasta que duplique su tamaño. Mi masa no cambió mucho, la verdad.
Tomar 4 trozos más pequeño de cada una de ella y hacer la decoración, como muestra  la foto. Hacer tres tiras y con los dedos imitar huesos que se montarán en cada pan, formando una estrella. Con el último trozo hacer una bola y poner encima, imitando la calavera del cuerpo que representa el resto del pan.
Precalentar el horno 15 minutos a 190º / 200º, según la potencia de cada horno.
Salpicar con agua el interior del horno, para que quede crujiente por fuera.
Pintar los panes con huevo batido o con mantequilla derretida. Espolvorear con azúcar y dejar en el horno unos 20 minutos. Cuando se vea dorado y al marle unos golpecitos suene a hueco, apagar el horno.


           Les dejo una foto de la cena del evento. Había todo tipo de comida mexicana. Fajitas, bombas, frijoles, salsa guacamole, chupitos de tequila, margaritas de fresa, de piña, de limón y por supuesto, Coronitas con su limón y su chorrito de tequila.
Una noche intensa y cargada de sabores muy guates!!!! Una buena excusa para pasar una noche inolvidable con buenos amigos.

domingo, 18 de marzo de 2012

TARTA MICKEY DE FRESA

             Este fin de semana,  era el cumpleaños de mi sobrino Iván que ya cumple 2 añitos. Madre mía!!! cómo crecen!!! Ahora está en su época Mickey Mouse y todo lo que rodea su pequeña existencia está plagada de este simpático ratoncito. Así que el tema de la tarta estaba claro.
De las tartas que ví por internet, me encantaron las de dos pisos, porque tenía claro que los muñecos que iba a poner en la tarta serían los de plástico, para que luego se los pudiese quedar.
Nunca había hecho una tarta de dos pisos y aunque intenté incluso que fuese de esas inclinadas que tan espectaculares quedan, lo cierto es que no quedó tan inclinada finalmente.
              Otra vez me decanté por el fondant, porque esta visto que a los niños les encanta, sobre todo los colores, la espectacularidad y las posibilidades que ofrecen este tipo de tartas.
Sin embargo, también tenía claro que tenía que tener sabor y suavidad por dentro.
Así que hice dos bizcocho siguiendo la receta base que siempre hago (pincha aquí ) Al bizchocho grande le puse el doble de ingredientes que la receta original, pero en vez de 8 huevos, como correspondería, le puse siete. Separé las claras de las yemas. Las claras las monté por un lado con una pizca de sal y las yemas las batí con el azúcar, hasta que cabiaron de color. Después le fui añadiendo el resto de los ingredientes, pero en vez de aroma de vainilla, le puse de limón y además, le añadí la ralladura de medio limón. Mezclé las claras montadas con el resto de tal manera que no bajasen, con movimientos envolventes y con una espátula de silicona. El resultado fue impresionanate, porque quedó mucho más ligero y jugoso. Lo recominedo. Además, quedó un bizcocho muy alto, ideal para esas tartas que se deben separar en muchas capas.


              El relleno lo hice con swiss merengue buttercream o merengue suizo (picha aquí), receta en la que me he especializado y que ofrece muchas posibilidades. Esta vez exprerimenté con los ingrediente que tenía en casa para hacer el relleno de un intenso sabor a fresas. Así que a la receta origianl, le añadí un par de cucharadas de un producto que compré en polvo que es para aromatizar la leche. Como el nesquik de fresa, pero con otra marca que encontré en el super. Un par de chucharas de mermelada de fresa, aroma de fresas y unas gotas de colorante rosa para intensificar el color. El resultado fue muy bueno, pero necesitaba algo más. Así que hice una salsa con fresa naturales.

Ingredientes para la salsa de fresas:
-10 fresas.
-Zumo de medio limón.
-Azúcar glass.

Mezclar todos los ingredientes con la batidora, hasta que sólo quede una salsa suave y sin grumos. El azúcar dependerá de la dulzura que queramos darle a la mezcla. Dado que había niños por medio, la puse dulce, pero no excesivamente.
Como muestra la foto, fui cortando el bizcocho por capas. Los rellené con el merengue de mantequilla de fresa, cogí una manga pastelera, dibujé una línea en los bordes. La rellené de la salsa de fresas naturales, para que al poner la siguiente capa, no se saliese el relleno, que era más líquido.
El bizcocho estaba tan jugoso que no necesitó un baño de almíbar y el relleno de fresas quedó muuuuy bueno.
             Lo mejor fue ver a mi sobrino entusiasmado con su tarta y con las 5 veces que tuvimos que cantarle cumpleaños feliz, ya que le escanta.
No es una tarta original, ni la más bonita que hay en la red, pero me siento muy orgullosa y siempre merece la pena, al ver la cara de los homenajeados.
Disfruten de la cocina!!!






lunes, 12 de marzo de 2012

TARTA CAMPO DE FÚTBOL

            Lo bueno de los partidos en este campo de fútbol, es que todo el mundo gana, sobre todo en sabor!!!
            La tarta era para dos hermanos que dado los caprichos de la naturaleza, son de equipos diferentes. Así que lo mejor para celebrar el cumpleaños de ambos era hacer un campo de fútbol con ambos escudos para representarlos.
La tarta era para unas treinta personas, con un bizcocho básico de chocolate (pincha aquí) y un swiss merengue de nutella para el relleno (pincha aquí) Le dí un baño de almíbar de melocotón para darle más sabor al bizcocho y sin quedar del todo húmedo, le dio más esponjosidad.
La decoración es de fondant de nubes y el campo lo recubrí con coco teñido de verde, que da más aspecto de cesped.
Lo más difícil fueron los escudos...madre mía!!! Hace falta una fotocopia de los escudos e ir recortando cada detalle según el color de fondant que utilicemos en ese momento. Intenté destacarlos pintando las zonas amarillas con dorado y en el caso del escudo del Madrid, lo resalté con unas perlitas doradas en la corona.
             Bueno, parece que les gustó mucho y eso siempre...compensa todas las horas de sueño!!!

domingo, 11 de marzo de 2012

TARTA CON ROSAS

           Esta tarta tan romántica, contenía una frase importante para la cumpleañera que me pareció maravillosa.
Hacía poco me había comprado un dorado en polvo comestible y tenía muchas ganas de utilizarlo.
Para que quedasen bien, las letras las hice con un color entre ocre y amarillo, para que el dorado quedase bien. Como el colorante es el polvo, primero mojé con agua las letras y después pasé el pincel, pero no quedaban suficientemente doradas. Así puse los polvitos en un plato, mojé las letras con un poco de agua y directamente las unté en el plato. Con un pincel quité el exceso de polvo y quedaron perfectas. También se puede mezclar los polvos en un poco de agua y pintar directamente, pero si es poco lo que tienes que hacer, tiras demasiado material de esta manera.
           Las rosas es cuestión de práctica, aunque no son tan difíciles como parece. Un día lo demostraré con fotos. Yo fui trabajando con diferentes páginas sorprendentes, donde te muestran cómo ir haciéndolas paso a paso y después, es cuestión de meter la pata muchas..muchas veces!!!jajaja.
Las hojas fueron lo peor, pero teniendo en cuenta que no tengo moldes de hojas, creo que quedaron creíbles.
          El bizcocho era de chocolate (pincha aquí) y el relleno, de trufa (pincha aquí). Este jamás falla y lo cierto es que está tan bueno que es normal que se repita tanto. Además, le puse trozitos de chocolate para que tuviese más sabor a chocolate, así que imaginad cuánto sabor!!!
          Para la cobertura, he utilizado la de otras ocasiones y que con el chocolate adecuado, queda perfecto. Siempre utilizo chocolate Valor en la misma cantidad que nata. La nata la pongo al fuego y cuando esté a punto de hervir, lo apartamos del fuego y ponemos el chocolate. Removemos hasta diluirlo. Cuando esté un poco más frío y coja cuerpo, poner por encima de la tarta hasta que todo esté cubierta.
Después sólo queda comerla y eso...es la mejor parte sin lugar a dudas.
Disfrutes, peques!!!