sábado, 27 de abril de 2013

TARTA SELVA NEGRA CON CORAZÓN SANGRANTE


         
           Me encanta hacerle tarta a Jorge!!! El año pasado fue un cerebro de crema y un cementerio. Como siempre, Silvia, su mujer, me dio carta blanca y sé lo frikie y gore que es...jejeje.
Tenía el libro de Lily Vanilli ("¡Un zombi se comió mi cupcake!") y me moría de ganas por hacer el corazón que aparece en uno de los capítulos.
          Lo primero que me dijeron todas es que daba mucho asco la presentación. En vez de mosquearme, me alegré, ya que esa era la idea que quería transmitir en cuanto a la presentación. ¡Incluso a él le dió reparo llevársela a sus suegros! jajajaja.
          Ya había hecho una tarta selva negra el año pasado, pero como todo es evolucionar, encontré una receta en el libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" de Caroline Bretherton (será por libros!!!!), donde el bizcocho no sólo quedó más tierno, sino con más volumen.
La elaboración es un poco más laboriosa, pero intentaré explicarla lo mejor posible.




Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

-85grs. de mantequilla derretida.
-6 huevos.
-175grs. de azúcar.
-125grs. de harina.
-50gr. de cacao en polvo tipo Valor.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación del bizcocho de chocolate:

          Colocar los huevos y el azúcar en un bol de cristal refractario. Colocarlo sobre una cazarola con agua (que no toque el cuenco o se cuajarán los huevos) y calentar a fuego medio bajo, mientras con una batidora, montamos los huevos. Cuado empiecen a mancharse los bordes y aclare (me llevó unos 3 minutos aproximadamente), apartas el bol del fuego y sigues batiendo, unos 5 minutos más, hasta que empiece a enfriarse. (Esto es a lo que me refería con laborioso)
Tamizar el cacao y la harina e ir incorporando a los huevos con mucho cuidado, para que no baje y con movimiento envolvente. Debo decir que tardó en incorporarse un poco y que hay que tener mucho cuidado, porque siempre quedan restos de harina en el fondo. Así que recomiendo una espátula de silicona y girar el bol al mismo tiempor que se trabaja con la espátula.
Incorporar la mantequilla y la esencia de vainilla.
Prepalentar el horno a 180º y preparar un molde de 23cm.
Tarda unos 40 minutos en hacerse, aunque siempre es bueno pincharlo con un palillo largo para ver si está hecho.
El bizcocho, como siempre, debe de prepararse de un día para otro.

Ingredientes para el relleno:

-1 bote de cerezas (unos 450grs.)
-Medio bote de mermelada de cerezas (no es necesario, pero aumenta el sabor)
-Un chorrito de licor de cerezas Krirch (si no hay niños...En mi caso no le puse)
-2 latas de nata Ermol (o unos 600ml. de nata normal)

Preparación del relleno:

         Escurrir las cerezas y reservar el almíbar con el que se conservan.
Cortar el bizcocho en tres capas y mojar cada una con el almíbar de cerezas. Se podría calentar y añadirle azúcar, pero tampoco queremos un pastel demasiado dulce. Así que con un pincel, mojamos mucho los bizcochos.
Montamos la nata, que habrá estado mínimo un día en la nevera. En el caso de la nata Ermol, debo decir que es una maravilla trabajar con ella, porque ya viene cremosa y no se corta tan rápidamente. Se le añade azúcar al gusto y se extiende una generosa capa en cada bizcocho. Se le añaden las cerezas cortadas por la mitad y un par de cucharadas de la mermelada de cerezas.
Se extiende la cobertura y se alisa, hasta que quede una tarta blanca por fuera
          Si se quiere, sólo falta decorarla con chocolate, pero esta vez, el corazón mandaba...jejeje.

         Para el corazón hice un bizcocho básico (picha aquí) en un molde pequeño y le añadí colorante rojo para darle más efecto.
Después de cortarlo y modelarlo, utilicé un fondant rojo, mezclado con un poco de colorante negro. Sin mezclarlo demasiado, debían de quedar ciertas vetas negras que hiciesen las veces de  venas.
Para pegarlo al bizcocho, utilicé la mermelada de cerezas.
Para la sangre, no me compliqué la vida.
Compré un bote de sirope de fresa. Añadí unas cucharadas de colorante rojo y un poco de colorante azúl, para que se oscureciera y adquiriera ese color de la sangre.
Pinchar el corazón con el sirope tintado y extender sobre parte de la tarta, para que tome ese aspecto siniestro que buscaba.
Espero que les guste!!!

martes, 23 de abril de 2013

TARTA ANIMAL PRINT


        No conocía la técnica del animal print en las tartas...¡¡¡Todo es cuestión de experimentar!!!
        El año pasado ya le había hecho la tarta de Ginnary y repitió con la receta, aunque me pidió este modelo y un lazo parecido al que se había tatuado por su cumpleaños...Felicidades!!!
         La técnica del animal print se utiliza para aparentar a través de la pintura, la piel de animales como cebras o leopardos, como en este caso.
Hace falta mucha paciencia, eso sí, pero queda muy elegante.
El fondo  de la tarta lo teñí con
  colorante alimenticio marfil. El marrón de las manchas las realicé con colorante marfil y un poco de marrón, pero sin oscurecerlo demasiado. El borde de las manchas en negro y para darle algo de brillo, una vez seca la pintura, les añadí un toques sutil de pintura dorada.

           La tarta es de bizcocho básico de chocolate (pincha aquí) con almíbar de vainilla y relleno con swiss merengue de chocolate en una capa y de dulce de leche por otro (pincha aquí para ver la receta)
Visítanos en facebook para ver la técnica del animal print en vídeo.
Espero que les guste!!!!

martes, 16 de abril de 2013

TARTA SURFEROS


         

          Esta fín de semana fue el cumpleaños de mi cuñado y además de una fiesta sorpresa, de un vídeo recorriendo sus 40 añitos y de muchas lágrimas de emoción, no podía faltar una tarta para el homenajeado.
           Una de las cosas que más le gustan es el agua y surfear. Con mi pequeño sobrino de 3 añitos, se va a coger olas y es algo que a su hijo le encanta (ambos parecen unas ranas; todo el día en remojo)
Así que esa era la imagen que quería captar para la tarta...Con sus pececillos, su delfín y hasta un tiburón...inofensivo, claro!!!
           Como a mi cuñado no le gusta el chocolate y lleva toooooddddooooo el año diciéndome que su tarta de cumple la quería de otro sabor, elegí una de limón.
El bizcocho es el básico. Esta vez con yogur de limón, que siempre le da más sabor (pincha aquí). Relleno con crema de mantequilla o buttercream con lemon curd.
Les explico como la hago siempre. Esta vez la tarta era para una 40 personas.



Ingredientes buttercream limón:

-400grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-350 grs. de azúcar glass tamizada.
-Yo le puese un bote completo de lemon curd (unas 10 cucharadas soperas)

Preparación:

           Batir la mantequilla e ir incorporando el azúcar tamizado hasta que adquiera cremosidad. Incorporar el lemon curd y si quieres darle más aromas a limón (que lo tiene, puedo asegurarlo), se le puede añadir un par de gotas de aroma de limón.
          Si no quieres ponerle fondant, sino decorar la tarta con la crema como cobertura, añadirle un par de cucharadas de leche o agua, hará que adquiera más cremosidad y pueda ser más manejable.

          Mojar los bizcochos con almíbar ligero de limón y montar.
Como ya empieza el calor, la pusimos un rato en la nevera, pero recuerden que no puede estar a mucha temperatura, porque el fondant se cuartea con la humedad y hay que sacarla como mínimo una hora antes, ya que sino, resulta una tarta dura...Y lo digo por experiencia.
A disfrutar!!!!



martes, 2 de abril de 2013

LASAÑA DE CALABACINES Y SOJA TEXTURIZADA


          Viendo la imagen, es difícil imaginar que este plato es totalmente vegetariano, rápido y sencillo...Cómo me gusta!!!!
Los calabacines o bubangos, son fáciles de conseguir y muy económicos. Por otra parte, la soja texturizada, se puede encontrar en cualquier tienda ecológica y de alimentos naturales.
Desde hamburguesas, albóndigas, hasta sobrasada vegetal (algo que tengo que hacer algún día)
La clave está en las especias variadas para saborizar el plato y añadir la sustancia que le falta a la soja.
Les doy la receta como la hice. Las variaciones son bienvenidas según gustos.
La bandeja que hice era para unas 6 personas.

Ingredientes:

-2 calabacines grandes.
-1 cebolla.
-2 zanahorias grandes.
-400 grs. de tomate triturado (según gustos. Si lo quieres más seco, se puede poner menos)
-250 grs. de soja texturizada.
-Medio pimiento rojo y medio verde (por darle color, pero se puede poner uno verde)
-2 dientes de ajo.
-Especias variadas (yo le puse comino, pimentón picante y pimienta negra)
(Para la cobertura)
-2 huevos.
-3 cucharadas de queso de untar.
-3 cucharadas de leche.
-1 paquete de queso grana padano rallado.

Preparación:

        Cortar las zanahorias muy pequeñas y guisar para que se ablanden un poco.
Hidratar la soja texturizada con  bastante agua. Reservar también.
Cortar los calabaciones muy finos y de manera transversal, para que queden más largos. Reservar.
Freír los ajos cortado ligeramente y con poco aceite. Cortar en cuadraditos pequeños la cebolla e incorporar a la sartén. Añadir un poco de sal para que suelte agua.
Añadir los pimientos cortados y las zanahorias guisadas.
Poner el tomate con una cucharadita de azúcar para quitar acidez.
Escurrir todo el agua de la soja y añadir a la mezcla.
Revolver durante unos 15 o 20 minutos y añadir las especias.
En una bandeja untada con aceite, incorporar un manto de calabacines. Después la salsa y así, hasta terminar con una capa de calabacines en la superficie.
Precalentar el horno a 170º.
        No me apetecía poner bechamel, así que me inventé sobre la marcha esta cobertura, que tiene mucho más sabor. Todo depende del gusto de cada uno.
En el micro, dejé el queso y la leche durante menos de un minuto para conseguir cremosidad. Batir ligeramente los huevos y mezclar con el queso de untar.
Incorporar en la superficie de la lasaña y extender el queso rallado.
        Meter en el horno unos 30 minutos y dejar enfriar, porque a temperatura ambiente, toma más cuerpo y está impresionanate.
Bon appetit!!!