viernes, 27 de diciembre de 2013

Angel Food de té matcha para navidad


      Estas navidades se me ocurrió hacer algo un poco más ligero y con un sabor un tanto arriesgado. Compré el té matcha japonés por internet, en la tienda online de Japonshop, donde puedes comprar todo tipo de ingredientes y comida, tanto japonesa como coreana.
El angel food era mi primera opción y mezclarlo con el té matcha, era algo que me rondaba en la cabeza desde hacía tiempo.
No estaba muy segura, porque no a todo el mundo le entusiasma el sabor de este té en polvo tan maravilloso. Sin embargo finalmente a todos les encantó y acompañado de un frosting de buttercream de vainilla, quedó espectacular.
         La receta es prácticamente igual que el angel food que tengo en esta misma página(pincha aquí), pero se le quita una cucharada sopera de harina y se sustituye por una de té matcha. Después de hacer unos cuantos de estos bizcochos, al final se hacen solos y lo buenos es darle sabores diferentes y experimentar con los diferentes extractos que existen.
Sin necesidad de añadirle colorante, el bizcocho quedará con un precioso color verde.
         El buttercream lo hice con unos 150 grs. de mantequilla y 80 grs. de azúcar glass, para que no quedase demasiado dulce. Le di sabor con una cucharada de extracto de vainilla que yo misma hice con vainas naturales. Ya lo pondré, porque realmente destaca por encima de las esencias que puedes comprar en los supermercados, por su sabor y por el intenso sabor a vainilla que desprende.
         La decoración fue muy sencilla. Un cortador que compré con forma de copo de nieve en varios tamaños, un fondant blanco al que se le añade un ligero tono gris, pintado con pintura plata comestible y un toque de brillantina comestible plata para darle esos brillos que tanto nos gustan en estas fechas.
Espero que les guste, porque merece la pena hacerlo.
Felices fiestas!!!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tsukune con salsa teriyaki


        Los tsukune son una especie de hamburguesa japonesa que combina carne molida de ternera y cerdo, aunque también los he visto de pollo.
Su textura no es tan suave como la Niku-Dango (una especie de albóndigas japonesas) y se suelen servir en la estación de los almendros en flor, aunque se pueden comer todo el año.
Los he visto tanto ensartados en un palillo como sueltos y suelen ser de pequeño tamaño, bañados con salsa teriyaki.
La forma de prepararlo es tan variada como la paella en España, aunque he tomado las notas del libro de "Harumi cada día", donde podemos encontrar todo tipo de recetas japonesas de la mano de una de las cocineras más famosas de la tierra del sol.
Las cantidades y la receta de la salsa teriyaki son diferentes, adaptadas para hacer más cantidad.
         Vamos primero con la salsa teriyaki. "Teri" significa brillo y "yaki" es algo así como asado, por el sistema que se utiliza para prepararlo.
Su sabor es intenso, dulzón y su textura un tanto espesa. Va bien con cualquier carne, como el conocido pollo teriyaki y cualquier otra clase asada.


Ingredientes para la salsa teriyaki:

-50 ml. de salsa de soja.
-50 ml. de mirin.
-2 cucharadas de azúcar morena.
-10 ml. de sake.

Preparación para la salsa teriyaki:

         Se mezclan todos lo ingredientes en un caldero. Poner a fuego medio bajo durante al menos unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, mientras se va espesando. Reservar.

Ingredientes para los tsukune:

-260 grs. de cebolla.
-100 grs. de puerro.
-500 grs.de carne molida (mezcla de ternera y cerdo)
-2 huevos medianos.
-3 cucharadas de harina.
-Albahaca, sal y jengibre en polvo (opcional)

Preparación para los tsukune:

        Picar la cebolla no muy fina. Trocear el apio en trozos finos (en la receta original era con apio. Todo depende de gustos). Incorporar en un cuenco, junto con la carne molida, la harina y las especies.
Mezclar muy bien y empezar a hacer las mini hamburguesas, de unos 5 centímetros y sin aplastarlas demasiado ( a mí me dieron para hacer 15 piezas)
Calentamos un sartén con un pequeño chorro de aceite. Dorar un lado durante al menos unos 3 minutos  y al darles la vuelta, tapar el sartén para que terminen de hacerse bien por dentro durante al menos unos 5 minutos más.
Una vez se puedan coger, ensartar o presentar en un plato, bañados con la salsa teriyaki y espolvoreados con shichimi togarashi, que es una mezcla de 5 pimientas.
          Aunque yo lo acompañé de una ensaladas con brotes de soja y tomates kumaro, lo normal sería hacerlo de arroz.
Itadakimasu!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Tarta Peppa Pig y George


         Aunque ya no suelo hacer tantas tartas, hay temas a los que no me puedo resistir. Ya había hecho una de Peppa que no me dejó muy contenta y necesitaba quitarme esa espinita...Bueno, eso y que me la pidió mi amiga Noe, a la que no le puedo negar nada, claro.
        Ahora que esto de las tartas de fondant se ha generalizado tanto, que hay tantos programas y diez mil maravillas en las tiendas para facilitar el trabajo, debo de reconocer que me gustan más las sencillas. Las que no llevan una capa de fondant muy gruesa, las que tienen una decoración sencilla y las que explotan su sabor en el interior.
Realmente la gente tiene mucha imaginación y no me canso de recorrer los blogs que sigo, para darme cuenta de la cantidad de maestros pasteleros que hay en nuestras cocinas.
         La tarta es un bizcocho básico de chocolate, con un buttercream de chocolate en polvo Valor. Creo que a estas alturas poco se puede explicar al respecto.
Podemos utilizar medidas fijas para la crema, pero ya sea por la marca de la mantequilla, del tiempo exterior o del día que tengas, todo termina dependiendo finalmente del toque de cremosidad y de intensidad del chocolate, que queramos darle.
Ya sé que el tema no es original, pero creo que siempre ayuda un poco con las ideas a la hora de hacer una tarta sobre un tema determinado...Lo original de esta tarta es que, muy al contrario de lo que se pueda pensar, no era para una niña pequeña, sino para un chico de treinta tantos que le encantan estos animales...jejeje. Me rechifla!!!!
Disfruten!!!

viernes, 6 de diciembre de 2013

SEITÁN


          Llamada carne vegetal por su aspecto, tiene origen chino y los japonese lo llaman kofu. Es la proteína del trigo; el gluten, que se obtiene separando del trigo el almidón y el salvado, después de lavarlo, amasarlo y cocerlo.
Tiene un gran contenido de proteínas, es bajo en calorías, ayuda a reducir los niveles de colesterol, es rico en lecitina, calcio, minerales, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras muchos elementos beneficiosos que complementan una alimentación sana y equilibrada.
Para los vegetarianos es un alimento imprescindible en su dieta y para los que como yo, buscamos siempre alimentos nuevos, es un ingrediente ideal para sustituir la carne en muchos platos.
         Dado que su sabor no es siempre su mejor virtud, es bueno experimentar con los ingredientes base para su elaboración, sobre todo en lo referente a las especias y el caldo con el que se cocina.
Es mucho mejor hacerlo que comprarlo. Su sabor y textura no tienen nada que ver, es mucho más económico y podemos hacer grandes cantidades, dándonos la oportunidad de experimentar en la cocina...Cosa que siempre nos encanta.
         Por el momento lo he comido de varias maneras, pero aún me quedan muchas por descubrir. Con salsa barbacoa, asado y hasta rebozado y frito con panko. Ese fue el que más me gustó.
         Aunque se puede hacer con harina normal, se pierde mucha cantidad en el proceso al extraer el gluten, por lo que es conveniente utilizar ya el gluten de trigo comprado, para sacar mayor rendimieto y cantidad a nuestra receta. Se puede encontrar en cualquier herbolario y es económico.
La receta la tomé de "www.ecocosas.com", porque aunque investigué mucho, aquí ofrecía una explicación  muy detallada y completa.

Ingredientes:

-500grs. de gluten de trigo.
-200 grs. de pan rallado.
-200 ml de salsa de soja.
-Caldo vegetal o un par de pastillas de caldo vegetal.
-Especias y hierbas a nuestra elección. Les cuento lo que le puse, como pueden ver en la foto ( tomillo, orégano, romero, albahaca, laurel, lavanda, pimentón dulce, onoto, mostaza en semillas)
-Unos 3 dientes de ajos o ajo en polvo.
-Cebolla, pimientos, zanahorias, puerros.



Preparación:

         En un caldero grande ponemos la cebolla picada, el puerro, el pimiento, los dientes de ajo y el caldo o las pastillas vegetales. Añadimos una parte de las especias, 100 mls. de soja y agua.
Mientras el caldero se calienta, vamos preparando las bolas de gluten.
En un bol grande mezclamos el gluten, el pan rallado y la otra parte de las especias, siempre trituradas lo más finamente posible.
En un caldero pequeño ponemos unos 200 mls. de agua, 100 ml. de soja, unos 100 mls de caldo vegetal o dos pastillas de caldo. Lo calentamos, teniendo en cuenta que debe ser un caldo muy concentrado, porque es con el que haremos nuestras bolas y el que terminarán dándole sabor a nuestro seitan.
Cuando esté caliente, lo colamos y lo añadimos a nuestra mezcla de gluten de trigo. No lo ponemos todo, sino vamos añadiéndolo poco a poco mientras vamos amasando, hasta conseguir la textura que necesitamos, es decir que sea una masa maleable y que no se pegue en los dedos.
Yo hice hasta cuatro bolas. Cuando el caldo esté a punto de hervir, añadimos las bolas y las dejamos a fuego lento durante al menos una hora. Cuanto más las dejemos en el fuego, más duras quedarán. Todo depende de la textura que querramos darle.
Para conservarlos en la nevera, se introducen en un taper con algo de agua. Para aumentar el tiempo de conservación,  yo las corté en lonchas, les quité todo el agua, las puse en bolsas individuales y las metí en el congelador.
Disfruten!